Edutainment 2012

Por segundo año consecutivo el Taller de Producto en conjunto al curso Psicología del Desarrollo I llevan a cabo un experiencia multidisciplinaria de trabajo cooperativo con colegios de la región metropolitana.
 

Edutainment | Juegos de Estimulación para niños pre-escolares 

Examen - Taller de Producto UC 2012-02 

 

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto a la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios expuso en el campus Lo Contador los resultados del proyecto “Juegos Educacionales”. Este evento reunió las propuestas realizadas en el marco de una experiencia de aprendizaje interdisciplinario, instancia que se enmarca en la dinámica A+S (Aprendizaje y Servicio UC) y que busca conectar la academia con el desarrollo social. Los proyectos fueron desarrollados por los estudiantes del Taller de Producto (a cargo de la Escuela de Diseño) y los alumnos de Psicología del Desarrollo I (a cargo de la Escuela de Psicología) durante el segundo semestre de este año.

El desafío de los estudiantes fue proyectar nuevas formas de provocar una cultura educacional que reconozca el potencial del juego como catalizador del aprendizaje, valorando tanto los conocimientos tradicionales como las habilidades particulares.

 

 

PROPUESTAS DE DISEÑO

La muestra presentó una selección de 24 Juegos Educativos destinados a niños en etapa pre-escolar de los colegios Navarra, Parroquial Santa de Rosa de Lima, Puelmapu, San Diego y jardín Semillitas.

equipo 1
PIRATA AL AGUA
integrantes: Antonella Caresio, Sofía Vicuña & Asunción Pérez-Iñigo

Resumen

--

--------

equipo 2
KREKO
integrantes: Victoria Cortes, Miranda Hernández & Sofía Ruz

Resumen

-

--------

equipo 3
GUARDIANES GALACTICOS
integrantes: Camila Iribarren, Paulina Muena & Jenny Orjuela

Resumen

Guardianes Galácticos, es un juego que pretende reforzar el aprendizaje de las matematicas, en niños de prescolar (4-5 años). El juego consiste en que cada jugador (en total 6) tiene que llenar su propio camino, antes de que los extraterrestres "moponianos" se apoderen de la estrella, El primero que completa su camino y salva a la estrella GANA!. El juego tiene 2 niveles, uno donde se relaciona número con cantidades y otro donde se descubre el poder de la suma.

Lámina presentación

--------

equipo 4
MAGO MAGÚ
integrantes: Karina Palma, Karina Quitral & Paula Ramirez

Resumen

--------

equipo 5
CIRCO LETRINI NUMEROLI
integrantes: Dominique Basch, María Jesus Otero & Trinidad Vial

Resumen

--------

equipo 6
KAZAM
integrantes: Josefa Iturrieta, Beatriz Lopez & Angeles Vidaurre

Resumen

--------

equipo 7
GIRALILA
integrantes: Antonia Bello, Loreto Della Maggiora & Javiera Uribe

Resumen

Este juego pretende desarrollar el área del lenguaje a través de la formación de sílabas y del reconocimiento deéstas en las palabras. También desarrolla la motricidad gruesa en la realización de las mímicas y la fina en la destreza que se requiere para girar las fichas.

Los niveles de las fichas se definieron a partir del orden en que aprenden las consonantes según el método Matte. El primer nivel (celeste) corresponde a las primeras palabras que aprenden y el segundo (morado) incluye el resto de las consonantes vistas en el año. Para jugar en el segundo nivel se utilizan ambos lados de la ficha.

--------

equipo 8
MORFIX
integrantes: Andrea Balmaceda, Valentina Bustos & Margarita Cox

Resumen

--

--------

equipo 9
MININEROS
integrantes: Magdalena Alzerreca, Cecilia Campos & Francisca Valenzuela

Resumen

Juego para niños de Kinder del Colegio Puelmapu. El cuál a través de la entretención busca mejorar el lenguaje, la motricidad fina y aumentar el desarrollo socio-afectivo.

Los niños deben poner cada cha en el color correspondiente de la roca. Puede ser realizada tanto en parejas
como individualmente según la cantidad de jugadores.

Una vez hecho esto se arma la torre haciendo calzar los colores que tienen en las bases.

Luego por turnos se comienzan a sacar las chas, cumpliendo una sola regla. Debes sacar una de diferente color a la del jugador anterior.

En el momento que la mina se derrumba, los niños comienzan a armar palabras con las letras que juntaron y podrán sacar más de las rocas si necesitan.

El armado de palabras está limitado al reloj de arena.

--------

equipo 10
YIRO
integrantes: Magdalena Briones, Florencia De La Carrera, Magdalena Fontaine & Macarena Troncoso

Resumen

--

--------

equipo 11
DODOS
integrantes: Josefina Bull, Catalina Fritz & Catalina Risso

Resumen

--------

equipo 12
CAPITÁN DARWIN
integrantes: Paula Alvarado, Pilar Gonzalez & Camilo Unger

--------

equipo 13
AL RESCATE
integrantes: Dominique Basch, María Jesus Otero & Trinidad Vial

--------

equipo 14
CARALOCA
integrantes: Paulina Astudillo, Francisca Silva & Paula Vial

--------

equipo 15
SAFI
integrantes: Daniela Faúndez, Daniela Fernández & Andres Sanhueza

--------

equipo 16
SI LA VES
integrantes: Lucas Margotta, Antonia Orrego & Catalina Pinochet

--------

equipo 17
IMANO
integrantes: Aribel Gonzalez, Andrea Poirot & León Quesney

--------

equipo 18
CLUB MONSTRUOSO
integrantes: Josefina Alvariño, Noel De Oto & Ignacia Varela

--------

equipo 19
GALILEY
integrantes: María Ines Alarcón, Viviana Badilla & Janes Jeretic

--------

equipo 20
LA PIRÁMIDE DE ZOE
integrantes: Ximena Camino, Camila Correa & Rocío Salvatierra

--------

equipo 21
MANADA
integrantes: Bruno Bozzolo, Magdalena Pérez & Benjamín Saiz

--------

equipo 22
TITAN
integrantes: Javier Lillo, Emanuel Melis & Rodolfo Otero

--------

equipo 23
CUENTA PUENTE
integrantes: Valentina Gómez, Manuela Olavarría & María Jose Quezada

--------

equipo 24
ANI MALI BUM
integrantes: Daniela Alzarreca, Marita Aramburu & Antonia Ossa

--------

EXPOSICIÓN PROYECTOS
Patio inferior laboratorio Christian Alfero, campus Lo Contador

[fbphotos id=382514121834313]

No comments yet

Leave a comment Spam not allowed

to top