Edutainment - Diseño de juegos educativos pre-escolares

dobleADuran, 3 years ago, Tagged

Edutainment Diseño de juegos educativos pre-escolares Proyecto integrado Taller de Producto & Psicología del Desarrollo I     CONTEXTO El presente proyecto se enmarca en una experiencia de aprendizaje interdisciplinario entre los alumnos del Taller de Producto (DNO 0221) y los estudiantes del curso Psicología del Desarrollo I (PSI 1104), que inserto en la modalidad […]

Edutainment

Diseño de juegos educativos pre-escolares

Proyecto integrado Taller de Producto & Psicología del Desarrollo I

 
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CONTEXTO

El presente proyecto se enmarca en una experiencia de aprendizaje interdisciplinario entre los alumnos del Taller de Producto (DNO 0221) y los estudiantes del curso Psicología del Desarrollo I (PSI 1104), que inserto en la modalidad de Aprendizaje y Servicio (A+S), busca conectar la academia con el desarrollo social.

El desafío de los estudiantes será proyectar, desde la disciplina del diseño y el complemento de los alumnos de psicologia, formas de impactar en una nueva cultura educacional que reconozca el potencial del juego como catalizador del aprendizaje, valorando tanto los conocimientos tradicionales como las habilidades particulares.

 
 
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ENUNCIADO

La última etapa del taller invita a los equipos de trabajo a generar propuestas de diseño que mejoren la calidad de la experiencia educacional en niños de jardines infantiles del Hogar de Cristo. En esta ocasión, la investigación y argumentación teórica estará dada por nuestra contraparte, los estudiantes de Psicología del Desarrollo, quienes actuarán como “clientes” de nuestros trabajo.

El desarrollo total del proyecto asume, desde su origen, los criterios de calidad, sustentabilidad, replicabilidad e innovación que rigen los mercados internacionales y plantea como propósito, la revitalización de un ámbito educacional desde el diseño de un producto que mejore el rendimiento y productividad.

La presentación final del proyecto adoptará el formato de feria de proyectos para exponer el trabajo de los alumnos. Cada equipo (diseño y psicología) conformará duplas que expondrán a la comisión e invitados las principales características y beneficios de su propuesta.

Si bien cada proyecto pasará por múltiples iteraciones, adaptaciones en su estructura y modificaciones en su forma y dinámica, es importante concentrar los esfuerzos expositivos en el resultado final, la investigación que lo fundamenta y las sesiones de testeo y rediseño.

La exposición final tendrá un carácter formal y contendrá los siguientes elementos:

1.- Prototipo final a escala 1:1 desarrollado con los materiales definitivos, su packaging y manual de estimulación.
2.- Pieza audiovisual de mínimo 2 minutos con la descripción del juego, evidenciando desde una descripción esquemática: [1] la oportunidad de diseño, [2] el trabajo inclusivo con las educadores y los niños, [3] la definición de la identidad marca y [4] la descripción del juego, su uso e instrucciones, y los beneficios esperados.
3.- Dos láminas de formato en formato vertical con un despliegue infográfico los siguientes elementos:

- Brief proyecto: Descripción sintética del ámbito de la actividad (juego y aprendizaje), el trabajo interdisciplinario y las posibilidades de desarrollo de esta tipología de proyectos.

- Contexto y levantamiento de información: Definir las características conductuales [storyboard], funcionales [infografías] o simbólicas [moodboard] que promueven el diseño de su juego. Asimismo un registro del colegio y los agentes que en él participan.

- Antecedentes y referentes: Estudio de productos, servicios o procesos similares al ámbito estudiado y referencias externas que motiven las decisiones de diseño.

- Interacciones críticas y oportunidad de diseño: Interpretación de los resultados de la investigación desarrollada por los equipos de psicología en conjunto al diagnóstico de las interacciones críticas y la detección de oportunidades.

- Naming & Identidad marca: Desplegar el desarrollo de la marca, su conceptualización, proceso de diseño y distintas aplicaciones.

- Propuesta de Producto: Representar el diseño del producto [sketch, renders y visualizaciones en uso], sus dimensiones, materialidad y modo de uso, declarando infográficamente, como las decisiones de diseño están vinculadas con los beneficios ergonómicos, funcionales o simbólicos.

- Materiales y procesos productivos: Describir rigurosamente los materiales considerados en el diseño del producto, sus características estructurales y sensoriales, además de los procesos constructivos incluidos en la fabricación.

- Desarrollo del producto: Planimetrías bidimensionales de las distintas partes del producto, indicando las dimensiones y sistemas de ensamble entre las piezas.

Sesión 01 [lunes 03 de Noviembre]
LANZAMIENTO DEL PROYECTO DNO + PSI & CLASE JUEGO

Sesión 02 [miércoles 05 de Noviembre]
ENTREVISTA CONTRAPARTE & ENTREGA BRIEF

Sesión 03 [lunes 10 de Noviembre]
ENTREGA PROPUESTA INDIVIDUAL

Sesión 04 [miércoles 12 de Noviembre]
10000 IDEAS & CLASE USABILIDAD

Sesión 05 [lunes 17 de Noviembre]
PRESENTACIÓN CONTRA-PROPUESTAS

Sesión 06 [miércoles 19 de Noviembre]
DESARROLLO DE IDEAS “JUGABLES”

Sesión 07 [lunes 24 de Noviembre]
REDISEÑO & PLAN DE TESTEO

Sesión 08 [miércoles 26 de Noviembre]
RESULTADOS TESTEO & REDISEÑO IDENTIDAD, REGLAS y PRODUCTOS

Sesión 09 [lunes 01 de Diciembre]
PRESENTACION FINAL PROPUESTAS DISEÑO

Sesión final [martes 09 de Diciembre]
EXPOSICIÓN FINAL DE LAS PROPUESTAS CONJUNTAS
Exposición final con los resultados del proyecto.

 
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HABILIDADES

COHERENCIA | Relación pertinente con los usuarios (Profesora y niños) y el contexto de uso
INVESTIGACIÓN | Profundidad de la observación y estado del arte.
CREATIVIDAD | Originalidad en la propuesta.
PERTINENCIA | Coherencia entre costo y beneficio del proyecto.
CONCEPTO EDUCATIVO | Potencia de la idea que impulsa la propuesta.
FUNCIONALIDAD | Cumplimiento de los requerimientos prácticos solicitados.
OFICIO | Calidad de la propuesta de producto, identidad marca y material de presentación.
FACTIBILIDAD | Optimización del material y mecanizado.

 
RESULTADO ESPERADO

Exposición final de los proyectos ante comisión externa en formato de feria de productos.
- Prototipo a escala 1:1 con la gráfica incluida.
- Manual de instrucciones impreso.
- Exposición de máximo 8 minutos.

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OCTUBRE 2014

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