S.O.S. Diseño para la catástrofe

dobleADuran, 3 years ago, Tagged

Sub-Marca & Packaging/Producto híbrido S.O.S. Diseño para la catástrofe Identificador gráfico, producto y packaging híbrido para la catástrofe     CONTEXTO Si bien existen diversos estudios sobre las condicionantes involucradas en el diseño de contenedores y soportes de venta, la inclusión de las variables conductuales, sociales y culturales permiten abordar este ámbito desde un punto […]

Sub-Marca & Packaging/Producto híbrido

S.O.S. Diseño para la catástrofe

Identificador gráfico, producto y packaging híbrido para la catástrofe

 
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CONTEXTO

Si bien existen diversos estudios sobre las condicionantes involucradas en el diseño de contenedores y soportes de venta, la inclusión de las variables conductuales, sociales y culturales permiten abordar este ámbito desde un punto de vista aventajado.

Desde esta premisa, el taller de Producto aborda el desafío del diseño para la catástrofe, recurriendo al desarrollo de productos de consumo, como aporte a las fases posteriores de ocurrido el evento, y asumiendo, desde su origen, los criterios de calidad, sustentabilidad, replicabilidad e innovación que rigen los mercados internacionales.

El desarrollo de una marca toma como punto de partida la misión, visión y valores de la empresa a la que representa. La marca –como idea, promesa y experiencia– debe responder a una necesidad y/o oportunidad del mercado, a la capacidad real de una compañía, por tanto ha de ser creíble, diferenciadora, inspirada e inspiradora para cautivar al consumidor final.

De esta manera el desarrollo de este trabajo será iterativo y constará –en su etapa inicial– de los siguientes pasos:

1 Estado del arte y análisis de las marcas:
- Antecedentes packaging alimentos.
- Características diferenciadoras.
- Misión, Visión, Atributos o valores.
- Arquetipo o usuario.
- Competencia y marcas asociadas.
2 Detección de oportunidades:
- Estudio analítico de los arquetipos
- Interacciones críticas.
- Referentes formales, simbólicos y funcionales.
3 Propuestas de diseño.
- Avances marca (sketch).
- Mock-ups de productos.

En conjunto a los avances descritos anteriormente, los equipos de trabajo
desarrollarán en paralelo sus propuestas de proyecto, explicitando la formulación del nuevo contenedor/producto, la oportunidad de diseño que la sustenta y los beneficios esperados.

El resultado final será la exposición de una nueva línea de productos, basados en una marca base (agua embotellada) junto a un producto complementario, contenidos en un packaging de pulpa de papel prensado.
 
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DESCRIPCION

El cuarto encargo del taller da inicio al proyecto SubMarca, Packaging & Producto; actividad grupal, de larga duración y que desafía a los estudiantes a diseñar un nuevo producto/contenedor que vincule dos marcas comerciales y una tipología de evento en particular, la catástrofe. Para esto se utiliza al contenedor como catalizador de una prestación y al papel prensado como materia prima reutilizable y sustrato de trabajo.

En este sentido, la fusión de marcas tomará una compañía base, el agua embotellada Late!, cuya misión es “promover una economía de mercado más equitativa, transformando el consumo de productos masivos en un acto solidario.”
Misión Late!

Agua embotellada Late!

 
A partir de este marco referencial, se analizarán las prácticas que emergen en los eventos de catástrofe y se propondrá una fusión con otro producto complementario. “Lamentablemente” la poca disponibilidad a este tipo de eventos (terremotos, incendios, maremotos, entre otros) nos obliga a generar un estudio basado en la literatura disponible, entrevista a expertos y la experiencia personal para detectar y aprovechar interacciones claves.

Desde esta unión se desarrollará una sub-marca que reconozca el espíritu de las marcas iniciales, su identidad, junto a los rasgos y estados reconocibles en cada caso, diseñando un nuevo identificador gráfico, las aplicaciones de marca y una descripción rigurosa de su uso; además del carácter gráfico de la propuesta se hace imperativo el diseño y fabricación de un packaging de pulpa de papel prensado, que no sólo responda a las condiciones tradicionales - resguardar, exhibir y contener – sino que en paralelo, brinde nuevas prestaciones asociadas a los productos y situación desde la cuál emerge.

Para esto cada equipo de trabajo deberá analizar, diagnosticar y exhibir las características de las marcas elegidas, las practicas recogidas desde la investigación, el estado del arte y la propuesta desarrollada: [1] Identificador gráfico, [2] Manual de marca con las características de la propuesta y [3] el diseño del nuevo producto/contenedor con la marca aplicada y los productos asociados.

El proceso de se separará en entregas iterativas y complementarias, más clases lectivas y exposiciones sobre el tema, concluyendo con una muestra final a finales del mes de Octubre.

Sesión 01 [lunes 22 de Septiembre]
Inducción al encargo.
Clase Diseño instruccional.

Sesión 02 [miércoles 24 de Septiembre]
Una o más láminas en formato doble carta vertical que expongan los resultados
de una investigación rigurosa sobre el estado del arte. Cada equipo expondrá
un estudio comparativo de los actuales exponentes asociados al ámbito del
packaging alimenticio y de los productos orientados a catástrofe.

- Antecedentes (50 al menos): Láminas impresas con el estudio comparativo de productos, servicios o procesos similares al ámbito estudiado.

Sesión 03 [lunes 29 de Septiembre]
Desde un levantamiento de información referencial, cada proyecto será capaz de: [1]
definir y articular los arquetipos que participan del ámbito de estudio, [2]
reconocer aquellas interacciones críticas que permiten el desarrollo de un
proyecto pertinente, [3] detectar oportunidades de diseño, [4] exhibir un análisis
riguroso de la marca madre y su visión como empresa; y [5] establecer las
primeras propuesta de diseño:
- Interacciones críticas & propuesta de diseño: Presentación digital formato Pecha-Kucha.

Sesión 04 [miércoles 01 de Octubre]
Avance formal con las primeras propuestas de identidad marca (sketch) y packaging (mock-up).
- Lámina(s) con al menos 20 ideas que se desprenden del ámbito de estudio elegido (imagen, croquis y/o ilustración de cada propuesta; descripción escrita de las partes, función y organización de cada idea).
- Elegir al menos 4 propuestas y profundizar en su desarrollo (Sketch, imágenes referentes, etc.).

Sesión 05 [lunes 06 de Octubre]
Entrega formal de un prototipo (se puede utilizar material homologable) a escala 1:1 con la gráfica aplicada y láminas de desarrollo de 60 x 80 portrait.
- Prototipo a escala 1:1 en materiales alternativos o definitivos más la gráfica aplicada.
- Lámina(s) de 60 x 80 portrait con el desarrollo de cada propuesta.

Sesión 06 [miércoles 08 de Octubre]
Desarrollo de un manual de normas gráfica que explicite las cualidades constructivas de la nueva identidad marca.
- Manual de marca impreso en tamaño carta landscape.

Sesión 07 [lunes 13 de Octubre]
A partir de la propuesta preliminar, los test de usabilidad y la propuesta desarrollada, cada equipo expondrá su proyecto en formato digital ante una comisión externa.
- Presentación digital (formato PechaKucha) con la descripción de la propuesta.

Sesión 08 [miércoles 15 de Octubre]
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión 09 [lunes 20 de Octubre]
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión 10 [miércoles 22 de Octubre]
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión final [lunes 27 de Octubre]
Exposición final con los resultados del proyecto.

 
RESULTADO ESPERADO

Exposición final de los proyectos ante comisión externa en formato de feria de productos.
- Láminas de presentación de 40 x 100 cm portrait que contengan:
o La fundamentación (contexto, estudio de destinatario, antecedentes y referentes, ciclo de vida)
o Formulación (que, porque, para que, materiales y procesos productivos).
o Propuesta sensorial, conceptos, sketches, etc.
o Proceso de testeo y rediseño y originales de fabricación e impresión
(planimetrías y archivos de imprenta)
- Prototipo a escala 1:1 con la gráfica incluida.
- Manual de marca impreso.
- Exposición de máximo 8 minutos.

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