Ciencia Interactiva ...MIM 2.0

dobleADuran, 3 years ago, Tagged

Patterned by Nature from Sosolimited on Vimeo. Patterned by Nature was commissioned by the North Carolina Museum of Natural Sciences (http://naturalsciences.org) for the newly built Nature Research Center in Raleigh, North Carolina. Ciencia Interactiva Módulo interactivo para transferencia de contenidos Fisico-Químico carácter: grupal examen: miércoles 09 de Julio   Enunciado   El Taller de Producto […]

Patterned by Nature from Sosolimited on Vimeo.

Patterned by Nature was commissioned by the North Carolina Museum of Natural Sciences (http://naturalsciences.org) for the newly built Nature Research Center in Raleigh, North Carolina.

Ciencia Interactiva

Módulo interactivo para transferencia de contenidos Fisico-Químico

carácter: grupal
examen: miércoles 09 de Julio

 

Enunciado

 

El Taller de Producto se ha impuesto como desafío final: observar, cuestionar, repensar y proponer cambios al paradigma de enseñanza desde el aporte del diseño.

A fin de poder incentivar y promover la ciencia a través de experiencias interactivas, los estudiantes del taller deberán seleccionar fenómenos físico-quimicos, identificar los procesos que intervienen y traducir estos conocimientos en dispositivos interactivos análogos que promuevan el entendimiento de fenómenos del mundo natural.

Esta ultima actividad del semestre asume, desde su origen, los criterios de calidad, sustentabilidad, replicabilidad e innovación que rigen los proyectos de diseño y plantea como propósito, la activación de una tipología museográfica masificada en el ultimo tiempo por instituciones como el Museo Interactivo Mirador, Explora de Conicyt, ANEB y tantas otras, desde el diseño de estas instalaciones interactivas.

 

Aesthetec @ TELUS Spark from Aesthetec Studio on Vimeo.

 

Etapas

El proceso de trabajo estará segmentado por “entregables” acumulativos e incrementales, que comenzarán con una visita al Museo Interactivo Mirador, lugar en donde los equipos de trabajo analizarán las prácticas involucradas en esta tipologías de instalaciones, los aspectos significativos y aquellos elementos rescatables para el diseño de sus propuestas. Junto a lo anterior, cada grupo estudiará fenómenos físico-químicos con potencial para nutrir un módulo interactivo análogo inscrito en un bounding-box de un área mínima de 1 x 1 x 1,5 metros y máximo de 2 x 2 x 4 metros.

Los resultados serán expuestos en una muestra en formato feria con publico similar al que visita el MIM (niños y adultos), siendo la única restricción técnica, que el dispositivo debe ser desarmable y las piezas ser cuantificables en gramos no en bites.

El desarrollo del último proyecto del semestre incluye las siguientes etapas:
 

MUT01

s01.- Investigación cualitativa & Usabilidad

Inducción a la actividad, clase dictada por profesor Alejandro Durán

lunes 26 de Mayo de 2014

La usabilidad es la medida en que un producto y/o servicio puede ser utilizado por un grupo determinado de usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.
 

 

MIM03

s02.- Visita Museo Interactivo Mirador

Investigación de campo.

miércoles 28 de Mayo de 2014

MIM es un museo que ofrece una experiencia interactiva, innovadora y lúdica de acercamiento a la ciencia, y que contribuye a formar personas de pensamiento crítico y transformador, mediante una gestión sustentable, con foco en la equidad, la satisfacción de los usuarios, y un equipo humano capacitado y comprometido.

Durante la visita a las instalaciones del museo, los estudiantes analizarán las prácticas significativas para el diseño de los módulos interactivos.
 

 

BS02

s03.- Fenómenos & Ideas propuestas de diseño

Entrega selección 2 fenómenos físico-químicos & Brainstorming de al menos 40 ideas.

lunes 02 de Junio de 2014

El trabajo y su desarrollo se encapsula en un numero de ideas (40) que plasmen al menos dos fenómenos físico-químicos. Esta presentación es en formato análogo y será expuesto al equipo de trabajo.
 

 

MIM04

s04.- Presentación Pecha-Kucha

Propuestas de módulos interactivos

miércoles 04 de Junio de 2014

Cada equipo de trabajo expondrá su investigación, fenómeno elegido y propuestas de diseño en un formato de presentaciones digitales 20 x 20 [20 slides de máximo 20 segundos cada uno].
 

 

s05.- Avances de trabajo

Sesión de corrección voluntaria
lunes 09 de Junio de 2014

Los grupos de trabajo avanzaran en sus propuestas, corrigiendo de forma voluntaria con el equipo docente.
 

 

MIM05

s06.- Maquetas propuestas

Presentación maquetas a escala

miércoles 11 de Junio de 2014

Cada equipo desarrollará maquetas a escala del proyecto. Estos modelos tienen como propósito entender los sistemas involucrados en la propuesta, mecanismos, encajes y otras soluciones proyectadas en el diseño del módulo.
 

 

s07.- Propuesta identificador y material informativo.

lunes 16 de Junio de 2014

s08.- Testeo mock-up a escala 1:1

miércoles 18 de Junio de 2014

No comments yet

Leave a comment Spam not allowed

to top