POSTER TED TALKS

dobleADuran, 4 years ago, Tagged

DISEÑO TED TALKS Diseño Poster carácter: individual entrega: miércoles 09 de Abril   CONTEXTO Durante las décadas de los 80 y 90, el poster fue uno de los vehículos de comunicación gráfica más usados y de mayor relevancia dentro de la industria, hasta que nuevas formas de marketing probaron ser aun más exitosas. Sin embargo, […]

DISEÑO TED TALKS

Diseño Poster

TED_02

carácter: individual
entrega: miércoles 09 de Abril

 

CONTEXTO

Durante las décadas de los 80 y 90, el poster fue uno de los vehículos de comunicación gráfica más usados y de mayor relevancia dentro de la industria, hasta que nuevas formas de marketing probaron ser aun más exitosas.

Sin embargo, el diseño de afiches o poster ha vuelto a cobrar relevancia, y especialmente como diseñadores nos negamos a aceptar su muerte por simples razones: La primera es que en su naturaleza, el poster es un medio de expresión personal que todavía guarda cierta independencia de otros medios mucho más restrictivos. La segunda es que sus objetivos comunicacionales deben ser expresados de manera poderosa y vibrante, de manera que visualmente sea atractivo, visceral, que llame nuestra atención, que el mensaje llegue rápidamente y que nos genere un estado emocional que nos conecte con el concepto y nos invite a reflexionar.

Por otro lado, TED Talks es un conjunto de conferencias que tienen como consigna difundir ideas que valen la pena. Partieron enfocadas en diseño y tecnología pero su alcance global las ha hecho expandir su universo e incluir otras áreas de interés, siempre con la condición de ser expuestas en máximo 18 minutos y de la manera más innovadora (y cautivadora) posible, algo muy parecido conceptualmente a lo que debe tener un afiche: síntesis y atracción.

ENUNCIADO

La próxima actividad del taller tiene un propósito triple: por un lado introduce a cada alumno a personajes referentes en sus respectivas disciplinas con el objetivo de identificar conceptos abstractos y complejos que serán la base de su proyecto. Para esto cada individuo deberá estudiar la charla asignada, analizar el contenido, identificar los aspectos claves y generar un concepto claro a comunicar.

Por otra parte, busca desarrollar las habilidades gráficas mediante el uso tipográfico, la ilustración, la fotografía, el color, o cualquier elemento visual que consideren pertinente para expresar la idea.

Y por último, cada persona debe considerar los factores de producción, costos, métodos de impresión, escala, serie y los beneficios de su elección.

El proceso de desarrollo estará constituído por una sesión de trabajo, más clases lectivas y exposiciones sobre el tema, concluyendo con una muestra final el próximo miércoles 09 de Abril.

Sesión 01 [miércoles 2 de Abril]
Inducción al encargo
Clase lectiva sobre comunicación visual

Sesión 02 [lunes 7 de Abril]
Presentación Javier Cancino
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión final [miércoles 9 de Abril]
Exposición final con los resultados del proyecto.

OBJETIVOS

- Entender y descifrar conceptos claros a partir de contenidos complejos.
- Representar las cualidades visuales que se asocian con una idea particular.
- Proponer un diseño equilibrado entre forma y contenido
- Lograr una comunicación atractiva, efectiva y reflexiva en un espacio de tiempo muy reducido.

HABILIDADES

INVESTIGACION | Claridad en la investigación para descifrar conceptos claros y relevantes a comunicar
CREATIVIDAD | Originalidad en la propuesta y en el uso de los materiales y técnicas disponibles.
PERTINENCIA | Tanto en el análisis del contenido como de la representación del concepto.
OFICIO | Calidad de la propuesta de la propuesta gráfica y su materialización.
EXPOSICION | Coherencia y claridad en la expresión oral.

FORMATO ENTREGA

Cada alumno deberá presentar su propuesta impresa en el formato que consideren adecuado teniendo en cuenta el concepto, soporte elegido y métodos de producción. Adjuntar cotización de imprenta con especificaciones técnicas (hoja carta aparte).

Download (PDF, 205KB)

No comments yet

Leave a comment Spam not allowed

to top