DISEÑO BASE POLYPROP (HILLE) ROBIN DAY

dobleADuran, 3 years ago, Tagged

DISEÑO BASE POLYPROP ROBIN DAY Workshop Taller de Herramientas carácter: parejas entrega: lunes 31 de Marzo   Curso: Prefabricación / Escuela de Arquitectura PUC (2006) Profesores: Alex Moreno / Sebastian Irarrazabal Autor: Nicolás Cabargas & Benjamín Assler   Información sobre la historia de la silla Hille Curso: Prefabricación / Escuela de Arquitectura PUC (2006) CONTEXTO […]

DISEÑO BASE POLYPROP ROBIN DAY

Workshop Taller de Herramientas

carácter: parejas
entrega: lunes 31 de Marzo

 
TPUC_A201a
Curso: Prefabricación / Escuela de Arquitectura PUC (2006)
Profesores: Alex Moreno / Sebastian Irarrazabal
Autor: Nicolás Cabargas & Benjamín Assler

 

Información sobre la historia de la silla Hille


TPUC_A201d
TPUC_A201c

TPUC_A201b
Curso: Prefabricación / Escuela de Arquitectura PUC (2006)

CONTEXTO

Apropiarnos de un diseño clásico y masivo, precipitando nuevas cualidades simbólicas y funcionales, será el desafío de la siguiente actividad del Taller de Producto.

En este sentido, el diseño y producción de sillas es al mundo industrial como la generación de fuentes tipográficas al mundo gráfico. Su escala, trascendencia y reflejo directo de las tendencias culturales la han transformado en un icono de nuestra disciplina. La confluencia de aspectos estéticos, estructurales, ergonómicos y tecnológicos la convierten en un objeto de alta complejidad y con interesantes alcances académicos.

Si bien podemos analizar casos de gran interés, nuestra consigna disciplinar nos impulsa a mejorar las cosas que nos rodean. Analizar los elementos que constituyen un producto y repensar su estructura para infundir de valor a la nueva propuesta.

Durante este proceso nos involucraremos activamente con los encargados del taller de herramientas, conoceremos los protocolos de uso e incluiremos en este proyecto multiples perspectivas de trabajo (diseño industrial, comunicación visual, prototipado, etc.).

ENUNCIADO

La próxima actividad del taller tiene un propósito doble: [1] por un lado conecta al grupo de trabajo con los encargados del taller, Pedro León, Agustín Mercado y Manuel Romo; permite reconocer los equipos disponibles en la facultad para prototipado y fabricación de objetos industriales; y además,[2] desafía a los estudiantes a conceptualizar desde la acción, diseñando una nueva estructura base para un producto de diseño de gran presencia global (Polyprop chair, a.k.a. Hille Chair).

Para esto cada equipo de trabajo deberá analizar, diagnósticar y reformular la silla Polyprop de Robin Day, icono masivo del diseño industrial, constituído por una base tubular metálica y un monocasco de polímero termoplástico inyectado (PP). Cada grupo tendrá que apropiarse de un concepto que inspirará el diseño de una nueva base para la silla Hille.

El proceso de desarrollo estará constituído por tres sesiones de trabajo, más clases lectivas y exposiciones sobre el tema, concluyendo con una muestra final el próximo lunes 31 de Marzo.

Sesión 01 [miércoles 19 de Marzo]
Inducción al encargo
Visita guiada al taller de herramientas
Certificación de las normas de trabajo.

Durante la semana, entrega de las cubiertas Hille.

Sesión 02 [lunes 22 de Marzo]
Clases lectivas sobre estructura y planimetrías.
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión 03 [miércoles 25 de Marzo]
Clases lectivas sobre representación 3D & Comunicación visual.
Corrección voluntaria y trabajo en clases.

Sesión final [lunes 31 de Marzo]
Exposición final con los resultados del proyecto.

Cada grupo deberá precipitar un concepto que será acogido por un soporte físico el cual deberá convivir con el monocasco actual de la silla Hille. Este híbrido deberá ser construido a escala 1:1 con ciertas limitaciones matéricas y técnicas.

La materialidad a utilizar es la madera contrachapada, además de estructuras tubulares metálicas y la posibilidad de utilizar tensores y elementos complementarios (pernos, tuercas, fijaciones metálicas, clavos, adhesivos, etc.); mientras que la técnica de trabajo estará acotada por las herramientas análogas disponibles. No se podrá utilizar corte numérico (CNC) u otros procesos digitalmente asistidos, ni tampoco modificar el monocasco de polypropileno.

El resultado final del proceso será una nueva silla, denominada con el concepto que la gatilla y acompañada por una infografía que describa el producto, su concepto, dimensiones y uso.

OBJETIVOS

- Entender y aplicar conceptos estructurales en el diseño y fabricación del nuevo producto.
- Representar las cualidades formales que se asocian con un concepto abstracto.
- Proponer un rediseño para un objeto clásico del diseño mundial que aumente los alcances y prestaciones del producto original.
- Exhibir y describir la propuesta por medio de una infografía que indique las cualidades, funciones y proceso de diseño.

HABILIDADES

INVESTIGACION | Profundidad en la investigación de las posibilidades estructurales y ergonómicas de una silla.
CREATIVIDAD | Originalidad en la propuesta y en el uso de los materiales y técnicas disponibles.
PERTINENCIA | Tanto del nuevo producto como de la representación del concepto.
OFICIO | Calidad de la propuesta de producto, aplicaciones gráficas y la presentación del material de exposición.
EXPOSICION | Coherencia en la estructura, sintaxis y jerarquía de la presentación de la propuesta.
LENGUAJE | Rigor en la utilización de los recursos gráficos y expositivos, manteniendo una línea gráfica propia unificada, atractiva y pertinente.

RESTRICCIONES

El proyecto se desarrollará en parejas y existen las siguientes restricciones en los materiales a utilizar:
• Máximo 1 placa de madera contrachapada (marina, mueblista y/o estructural) de 15 o 18 mm.
• Utilización de estructuras metálicas (tubulares, pletinas, perfiles rectangulares, etc.).
• Uso de tensores.
• Cualquier tipo de terminación sobre la madera.
• Elementos complementarios (pernos, tuercas, tornillos, etc.)

*Nota: los materiales disponibles pueden ser usados indistintamente y no es obligatorio usarlos todos.

FORMATO DE ENTREGA

El cierre del proceso culmina con la exposición de los resultados en una muestra en el taller de herramientas o auditorio FADEU. Cada proyecto deberá contar con los siguientes elementos:
• Prototipo a escala 1:1.
• Una infografía de 40 x 85 centímetros portrait con la descripción del producto, su concepto, naming, planimetrías y características principales.

Download (PDF, 234KB)

[fbphotos id=509221149163609]

Comments 1 comments so far

Leave a comment Spam not allowed

to top