GLOCAL 2014-01

dobleADuran, 4 years ago, Tagged

How about thinking small, working big ??? Sophie Morley Diseñadores-Oficinas globales v/s Marcas Locales Product Concept   carácter: grupal (3 integrantes) corrección: miércoles 12 de Marzo entrega: lunes 17 de Marzo   [CONTEXTO] La globalización de los procesos comerciales y la consiguiente inserción de nuevas dinámicas de interacción ha disociado el diseño de productos y […]

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How about thinking small, working big ???

Sophie Morley

Diseñadores-Oficinas globales v/s Marcas Locales

Product Concept

 

carácter: grupal (3 integrantes)
corrección: miércoles 12 de Marzo
entrega: lunes 17 de Marzo

 

[CONTEXTO]

La globalización de los procesos comerciales y la consiguiente inserción de nuevas dinámicas de interacción ha disociado el diseño de productos y servicios con el valor del trabajo empírico basado en los usos y costumbres particulares de cada lugar.

Desde esta premisa el taller de Producto desafía a los estudiantes a pensar y proyectar nuevos productos de consumo, desde el reconocimiento de las prácticas locales, valorando tanto los conocimientos tradicionales como las expresiones espontáneas generadas en la interacción cotidiana.

La primera actividad del taller permite, por medio de una aproximación intuitiva y conceptual, analizar las habilidades y conocimientos relacionados con la generación de productos de diseño y su conexión con las cualidades identitarias de un diseñador “global” y una marca local desprovista de diseño.

Si bien el proceso metodológico que utilizaremos durante del semestre, plantea etapas parceladas e iterativas de avance, en esta ocasión, el desafío esta dado por la capacidad de integrar de forma pertinente y asertiva, las cualidades simbólicas, estéticas y funcionales de un diseñador internacional en un segmento de mercado específico.

[ENUNCIADO]

La siguiente actividad desafía a los alumnos a proponer productos de diseño desarrollados por diseñadores connotados y/o oficinas de alto impacto, que logren conectar sus cualidades profesionales en marcas nacionales carentes de diseño en sus ofrendas económicas.

El proceso se desarrolla en etapas incrementales que incluyen una acuciosa investigación de las cualidades identitarias del diseñador/oficina “elegido”, además de un análisis exhaustivo de los usos y costumbres de los arquetipos asociados al mercado de la marca asociada.

Aunque el resultado final no contempla el grado de desarrollo esperado en los siguientes proyectos, si considera en los criterios de evaluación, la pertinencia de la propuesta, la calidad en la representación y la contundencia del material de exposición. El producto final se encapsula en una presentación digital de un máximo de 4 minutos en donde se incluya la investigación desarrollada, las conclusiones que generan la oportunidad y la resolución de su propuesta particular.

[MARCAS & USUARIOS]

Las parejas de marcas y diseñadores serán asignadas por sorteo (entregar el listado de equipos a los ayudantes).

[OBJETIVOS]

- Comprender los procesos identitarios que articulan y determinan la forma de interactuar de ciertos arquetipos locales.
- Reconocer los rasgos característicos de una marca global y extrapolar sus cualidades estéticas y simbólicas en una nueva oportunidad de diseño.
- Proponer un nuevo producto que reconozca estos atributos y permita la generación de una nueva tipología de ofrenda económica [bienes o servicios].
- Representar su propuesta desde el estudio preliminar hasta los “concept key” [ilustraciones, fotomontajes, renders, maquetas, etc.] en una presentación digital de un máximo de 4 minutos.

[HABILIDADES]

INVESTIGACION | Calidad en la observación de los usos y costumbres presentes en el mercado nacional como asimismo la determinación acuciosa de las cualidades identitarias del diseñador/oficina.
CREATIVIDAD | Originalidad en la propuesta.
PERTINENCIA | Tanto del nuevo producto como de la oportunidad detectada.
OFICIO | Calidad de la propuesta de producto, aplicaciones gráficas y la presentación del material de exposición.
REPRESENTACIÓN | Verosimilitud de las representaciones desarrolladas, enfatizando tanto un carácter descriptivo como persuasivo de la propuesta.
EXPOSICION | Coherencia en la estructura, sintaxis y jerarquía de la presentación del proyecto.
LENGUAJE | Rigor en la utilización de los recursos gráficos y expositivos, manteniendo una línea gráfica propia unificada, atractiva y pertinente.

[RESTRICCIONES]

El proyecto se desarrollará de manera grupal [2 integrantes] y tendrá un carácter formal con comisión invitada.

[FORMATO ENTREGA]

- Presentación digital en formato PDF o PowerPoint (se pueden incluir videos o maquetas físicas) junto a una exposición de máximo 4 minutos
- Exposición oral de un máximo de 4 minutos.

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